Nuestro
BLOG

Definiendo cultura: aclarando nuestro campo de acción

sowing_seeds.....

¿A qué nos referimos por cultura?

 

Existen centenares de definiciones de cultura. En 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en su libro Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones.
La palabra «cultura» se deriva de una raíz latina que significa el cultivo del suelo, como en la agricultura. En muchos idiomas modernos la palabra se usa en un sentido figurado, con dos significados:

  1. La primera, más común, el significado es la «civilización», como la educación, las costumbres, artes y oficios y sus productos. Esta cultura es el dominio de un «Ministerio de Cultura» y recopila todas las «bellas artes» y expresiones artísticas de un grupo social.
  2. El segundo significado se deriva de la antropología social y se refiere a la forma de pensar, sentir y actuar de un grupo. Geert Hofstede, antropólogo holandés (2001), ha definido cultura como «la programación colectiva de la mente, la cual distingue a los miembros de un grupo de personas de otro».

El “grupo” de personas se puede referir a las naciones, las regiones dentro de las naciones, etnias, religiones, ocupaciones, organizaciones o los géneros. Una definición más simple de cultura es «las reglas no escritas del juego social«.

En este blog, y en el trabajo de Fundación Gedeón, nos referiremos al segundo significado y tocaremos temas de cultura en el sentido de la antropología social.

La cultura, la forma de pensar y sentir de un grupo, se manifiesta a través de sus:

Screen Shot 2016-06-23 at 12.03.00 PM

 

  • Símbolos: el lenguaje y su vestido
  • Rituales: cómo se saludan, cómo se muestra respeto entre sus miembros
  • Héroes: quienes son modelos de comportamiento
  • Valores: en el corazón de cada grupo, los valores son esas creencias duraderas que guían las acciones y juicios e influyen a la hora de responder a un estímulo

La cultura se puede transformar. Sin embargo, la dificultad de modificarla es máxima en su parte central: en los valores que son su parte medular, mientras que es más fácil de modificar en su superficialidad: en los símbolos y héroes que la representan.

Referencias:
http://www.geerthofstede.nl/index, https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

Publicado en: Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*